Viajar en Ryanair con bebes menores de dos años

Ryanair es probablemente una de las compañías más quisquillosas en cuanto a requisitos de documentación exigidos para los viajeros que quieren embarcar en uno de sus vuelos. Con el caso de los niños y bebés, no iba a ser menos. De hecho, en sus términos y condiciones de vuelo dice expresamente que "se requiere llevar un documento de viaje válido a todos los pasajeros que viajan en los vuelos de Ryanair (incluidos los bebés y menores de edad)"
Cuando desde Ryanair mencionan el documento válido, se refieren únicamente al documento nacional de identidad DNI o al pasaporte, no es válido según indican ellos, por ejemplo el libro de familia.

Desde el punto de vista legal, al no permitir volar a niños o bebes si no presentas el DNI o el pasaporte está vulnerando lo dispuesto en el Plan Nacional de Seguridad Aérea (PNS) español, que permite a los menores de edad viajar con el libro de familia en los vuelos nacionales siempre y cuando van acompañados por sus padres.
De hecho Ryanair ya ha perdido alguna sentencia al respecto como la emitida por el Juzgado de lo Mercantil número 9 de Barcelona que declaró nula por abusiva la obligación que impone Ryanair a los menores de 14 años llevar el DNI o el pasaporte para poder viajar entre aeropuertos españoles y que obligó a Ryanair a indemnizar a los demandantes.

En cualquier caso, si no quieres tener problemas, lo más recomendable es que antes de tomar el vuelo obtengas el DNI del niño o bebé, para lo cual tendrás que hacer los siguientes trámites:
  • Solicitar un certificado de nacimiento expedido por el Registro Civil
  • Una fotografía tamaño carnét.
  • El libro de familia
  • DNI de los padres.
  • El volante de empadronamiento del bebé.
  • Realizar el pago de una tasa en torno a los 7 euros.

Comments